JIU JITSU APLICADO A LA FUNCIÓN POLICIAL

CURSO ACD NIVEL 1

AUTODEFENSA, CONTENCIÓN Y DETENCIÓN ANTE INDIVIDUOS VIOLENTOS

En la actualidad los agentes operativos de seguridad ciudadana tienen que enfrentar cada día situaciones complicadas proporcionadas por un nuevo modelo delincuencial que se está asentando en nuestro país unido a la presencia constante de cámaras de video en las que los actuantes son grabados en sus actuaciones.

Es un hecho constatado que estamos ante una nueva realidad criminal en la que el delincuente cuenta con una excelente preparación física, así como conocimientos de deportes de lucha y combate (boxeo, kickboxing, MMA.) e incluso tienen formación militar y amplia experiencia en procesos de violencia, dificultando los procesos de detención de las personas implicadas en un hecho delictivo.

Cada día agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones son atacados y lesionados, incluso tristemente hemos contado con fallecimientos y heridas incapacitantes, todo ello en un marco jurídico en el que muchos agentes tienen miedo a usar la fuerza por temor a las consecuencias judiciales post conflicto que se pudieran dar, siendo necesario replantear un modelo de autodefensa que sea eficiente en ambos sentidos, protegiendo la vida del agente y manteniéndolo seguir conforme a los parámetros judiciales de congruencia, proporcionalidad y necesidad.

De igual forma los agentes de campo se encuentran en numerosas ocasiones apoyando a los servicios sanitarios con personas con trastornos psiquiátricos o pacientes que oponen resistencia ante la labor médica, siendo necesaria la aplicación de medidas de contención por parte de los agentes para poder llevar a cabo la actuación.

Por ello planteamos a través de esta formación un programa técnico actualizado en base a un arte marcial de probada eficacia en combate tanto a nivel deportivo en todos los contextos competitivos de lucha conocidos como extradeportivos como es el Jiu Jitsu Brasileño, adaptando el currículo a las peculiaridades de la función policial.

DESARROLLO DE LA ACCIÓN FORMATIVA AUTODEFENSA, CONTENCIÓN Y DETENCIÓN

1- Destinatarios

Todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como cualquier empleo de respuesta rápida y primera intervención (bomberos, prisiones, vsp, sanitarios, militares) en activo, teniendo prioridad aquellos que presten servicio operativo

2- Carga horaria y desarrollo

El presente curso de nivel 1 incluye un total de 25 horas lectivas las cuales se distribuirán de la siguiente forma:

A- se realizará en sesiones quincenales de 3 horas, siendo el cómputo total de 6 horas al mes, dos viernes de 10:00 a 13:00

B- La duración total será de 4 meses desde marzo a Junio, dos sesiones al mes con un total de 8 sesiones.

C- La sesión final será de 4 horas y en ella se realizará la evaluación del alumnado.

3- Necesidades de equipamiento

Cada alumno deberá acudir con ropa deportiva, cinturón de servicio, chaleco antibalas o táctico, esposas y arma de fuego de entrenamiento.

4- Lugar de impartición del curso

Club de Lucha Train and Roll (Jiu jitsu Elche), situado en la Avenida de Alicante 60 bajo.

5- Áreas de entrenamiento de la acción formativa ACD

En el programa ACD, todo lo que enseñamos cae en una de estas cinco áreas:

Estrategias de supervivencia y escape: uno de los peores escenarios para un agente de la ley es que un sujeto agresivo lo derribe al suelo. El curso ACD entrena a los participantes en el uso de técnicas confiables basadas en las palancas, los ángulos y el control del espacio para neutralizar el aluvión inicial de golpes de un sujeto violento y escapar desde debajo del sujeto para recuperar una posición de ventaja. Además, dado que las técnicas no dependen de la fuerza, la velocidad o la capacidad atlética de la persona, pueden ser empleadas por policías más pequeños contra sujetos más grandes y más fuertes.

Técnicas de retención de arma: varios agentes del orden que mueren en el cumplimiento de su deber reciben disparos con su propia arma. Además, cuando un sujeto desarma a un agente de policía de cualquiera de sus armas menos letales (bastón extensible, defensa, taser), las posibilidades de que el policía tenga que recurrir a la fuerza letal aumentan exponencialmente. El curso ACD enseña una serie de principios de retención de armas simples pero altamente efectivos que frustrarán el intento de un atacante de desarmar al agente desde cualquier posición en la pelea, de pie o en el suelo.

Desescalada táctica: para la mayoría, la desescalada, la cual entendemos cómo evitar que el conflicto se agrave y vuelva más violento, se limita a las estrategias verbales, pero en el curso ACD los agentes aprenden en qué medida la desescalada también es física. Dado que todas las técnicas se basan en controles no violentos y se evita el uso de golpes, son inherentemente destinadas a desescalar el conflicto. Entonces, incluso en medio de lo que de otro modo se percibiría como un encuentro físico violento, un agente debidamente entrenado puede mantener la calma y mitigar la necesidad de un mayor nivel de fuerza.

Procedimientos de arresto y control: en un altercado físico con un sujeto activamente agresivo, la interacción no se resuelve hasta que la amenaza haya sido neutralizada y el sujeto esté bajo custodia de manera segura. Como tal, el curso ACD se especializa en la aplicación de técnicas de esposado altamente efectivas y fáciles de aprender que se pueden aplicar desde cualquier posición en la pelea y son efectivas en escenarios de arresto tanto en solitario como con varios agentes.

Procedimientos de contención: en el transcurso de la función policial no siempre los encuentros violentos acaban con la detención de la persona implicada, existen casos sanitarios en los que el trabajo de los agentes es evitar que la persona se haga daño a sí mismo o a las personas que le rodean hasta que le sea administrado el tratamiento pertinente. Para ello se enseñan en el curso ACD una serie de procedimientos para evitar que las personas se autolesionen, o dañen a los profesionales de la salud mientras estos realizan su trabajo.

6- Certificación de la acción formativa ACD

Se expedirá un certificado de horas por el CSIF sector administración de Alicante, Comunidad Valenciana y un diploma de aprovechamiento expedido por el Club de Lucha Train and Roll con Num. registre i secció: 11217/1 registro de entidades deportivas de la Generalitat Valenciana"

7- Metodología de enseñanza

La metodología den enseñanza del programa ACD se base en:

  • Currículo estructurado: En cada lección se estudia una materia en profundidad para asentar la base sobre el contenido, posteriormente según se avanza en el programa las lecciones iniciales sientan la base de las posteriores, reforzando los conocimientos desarrollados por el alumno. En el estadio final todas las técnicas se integran mediante ejercicios específicos y se aplican en situaciones de estrés.

  • Enseñanza por conceptos: En todo momento el alumno entiende por qué o el para qué de lo que se está enseñando en el programa, sino tiene respaldo empírico, simplemente no lo enseñamos.

  • Memoria muscular: La metodología de enseño se basa en tres capas de cocimiento

    • Práctica inicial de la técnica entendiendo el concepto

    • Repetición mediante distintos ejercicios integrativos para automatizar los movimientos

    • Puesta en práctica en situación de sparring controlado

    • Puesta en práctica ante situaciones de estrés.

  • Probado y testado: Todo lo que se enseña en el programa está pensado para poder ser aplicado con un alto porcentaje de éxito ante un oponente que se resiste y no colabora, y en una situación de servicio portando todo el equipamiento policial, sino funciona no se enseñará.

  • Evolución y evaluación: Se realizarán un análisis de situaciones reales en todas las sesiones buscando la mejor solución para cada caso, estudiando nuevas situaciones y contextos en cada curso y actualizando el currículo técnico conforme a ello.

  • Seguridad Jurídica: La eficiencia no está reñida con cumplir lo establecido por las leyes, todo el currículo está orientado a minimizar los daños tanto en el agente de policía como en la persona que hay que detener.

8- Evaluación del Alumno:

La evaluación del alumno consiste en un examen práctico, en la cual el alumno deberá demostrar las técnicas aprendidas durante el curso, debiendo intervenir con un sospechoso, al cual debe identificar, reducir, cachear, esposar y trasladar según la situación lo requiera

9- Inscripción , reserva de plazas y coste:

La inscripción se realizará mediante el formulario de esta web.

Sólo 20 plazas por riguroso orden de inscripción

Precios:

  • Gratuito para socios en activo del Club Jiu Jitsu Elche

  • Alumnos externos afiliados a CSIF15 euros mensuales

  • Alumnos externos general 40 euros mensuales

10- Profesorado

Imparte el instructor José Tomás Alcaide Martínez

Cinturón negro 3º Dan en Defensa Personal Policial y Entrenador Nacional Superior nivel 3 por la Federación Española de Lucha

Luchador experto en Grappling y Entrenador Nacional Superior nivel 3 por la Federación Española de Lucha

Cinturón Marrón 3 grados en Brazilian Jiu Jitsu, instructor PCI Gracie Barra

RESERVA TU PLAZA EN EL SIGUIENTE FORMULARIO