JOSE TOMAS ALCAIDE SE PROCLAMA CAMPEON DE EUROPA DE NO-GI 2022

José Tomás Alcaide se cuelga el oro en el Europeo de No Gi y firma su doblete en este 2022

Jiu Jitsu Elche

11/22/20220 min read

DEPORTESJosé Tomás Alcaide se cuelga el oro en el Europeo de No Gi y firma su doblete en este 2022El atleta ilicitano se ha proclamado campeón continental Máster en las dos modalidades, con y sin kimono. En mayo ya se subió a lo más alto del cajón en Jiu Jitsu brasileñoPublicado hace 6 horasel 22 de noviembre de 2022

Por José Antonio González

José Tomás Alcaide ha cumplido su objetivo y ha firmado el doblete tras alzarse con el oro en los Campeonatos Europeos Máster de Jiu Jitsu brasileño y de No Gi, este último celebrado hace unas semanas en el Pallapelicone de Roma.

El luchador de Elche disputó la final contra un italiano, perteneciente a Cicero Costha, una Academia importante de su país, en la categoría light feather, -61.5 kg, y edad Máster 3, de 40 a 45 años. “Era un luchador muy correoso que en ningún momento quiso intercambiar derribos desde arriba, siempre se sentó para intentar iniciar el combate desde abajo”, asegura Alcaide. Y es que su oponente trató de desestabilizarlo psicológicamente e incluso tuvo acciones antideportivas por las que fue penalizado, con patadas feas y rodillazos: “No me descentré y traté de controlar el combate. En los compases finales arriesgué un poco y finalmente salió bien”.

El No Gi se trata de la modalidad sin kimono, que también se entrena en el Club Gracie Barra, al que pertenece el ilicitano. “Es un tipo de Jiu Jitsu en el que no hay agarres tan sólidos y es mucho más rápido, por lo que hay que ajustar mejor los espacios y el sudor es un factor muy importante. El No Gi está más relacionado con la lucha y es una modalidad que cada vez tiene más practicantes debido a su gran influencia en Estados Unidos”, explica José Tomás.

Esta competición estaba regulada por la IBJJF, la organización más importante a nivel mundial de Jiu Jitsu. Es la que sienta los estándares y las referencias de este deporte y sus eventos tienen una asistencia masiva por parte de atletas de todas las partes del mundo: “Son competiciones muy duras y disputadas en las que cuesta mucho conseguir el oro”. En total, había más de 1.000 atletas inscritos entre las distintas categorías.Esta medalla de oro se trata de la recompensa al duro trabajo durante todo este 2022, pues en mayo ya se alzó con la victoria en el Europeo Máster de Jiu Jitsu en Barcelona.

Por primera vez en el club, uno de los luchadores ha conseguido ganar en las dos modalidades en el mismo año.

El Club Gracie Barra ha estado participando en competiciones recientes de la Comunidad Valenciana, en las que ha conseguido varias medallas en categoría de adulto e inferiores, estas últimas destinadas a los más pequeños: “Nuestra idea es la de seguir consiguiendo triunfos para dar visibilidad a nuestro deporte y dar alegrías al deporte ilicitano”.Por último, José Tomás Alcaide destaca “la labor de equipo” porque “este es un deporte que no puedes entrenar tú solo, ya que dependes mucho de un profesor o maestro”. En su caso, Demis MalloY ha sido fundamental, al igual que todos los compañeros que le han ayudado durante estos meses.